ALCACHOFAS FRITAS CON BERBERECHOS

Esta semana e elaborado una receta que tenía ganas de degustar. Unas alcachofas fritas con berberechos y vinagreta de pan. Esta deliciosa receta es de uno de mis cocineros preferidos  Juan Mari Arzak.
INGREDIENTES PARA EL SALTEADO DE BERBERECHOS:
200 g de berberechos
3 cucharadas de aceite de oliva
Una hoja de salvia
Cebollino picado
El zumo de un cuarto de limón
Agua
Sal
INGREDIENTES PARA LAS ALCACHOFAS FRITAS:
4 alcachofas
1 dl de aceite de oliva
Sal
Para la vinagreta de pan:
100 g de pan tostado
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de sidra
El zumo de media naranja
Sal
APARTE:
100 g de jamón ibérico cortado un poco grueso
Aceite para freír
Perejil picado
ELABORACIÓN:
Empezaremos limpiando  y deshojando las alcachofas, retirando las hojas exteriores y dejando sólo los corazones. Coceremos con  agua ,sal, zumo de limón y la salvia. Cuando estén tiernas las alcachofas, las retiraremos del fuego y las trituraremos, junto con el cebollino, pasándolo después por un chino fino; si es necesario aligeraremos la salsa, añadiremos un poco más del caldo de la cocción. Saltea remos los berberechos en una sartén e incorporaremos  su carne a la salsa anteriormente elaborada, en la que calentaremos unos instantes. Sazonaremos.
Una vez limpias y deshojadas las alcachofas como hemos hecho anterior mente  para la salsa, trocearemos y freiremos a fuego medio con el aceite y con mucho cuidado de que no se quemen. Sazonaremos. Es conveniente empezar la fritura con el aceite frío y procurar que en ningún caso llegue a alcanzar una temperatura muy elevada.
PARA LA VINAGRETA:
Trituraremos, mezclaremos el resto de ingredientes y añadiremos el pan tostado y pulverizado.
PRESENTACION:
Cortaremos el jamón en tiras. Colocaremos en un plato los berberechos con la salsa correspondiente, situando las alcachofas fritas. Aliñaremos los berberechos y las alcachofas con la vinagreta de pan. Freiremos las tiras de jamón hasta que queden crujientes y las añadiremos por encima del plato. Espolvorearemos por encima con el perejil picado.

Alcachofa de España” centra sus esfuerzos en hacer visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica de nuestro país y que, además, es pieza clave en muchos platos de nuestra  dieta mediterránea: el de la alcachofa.
Agricultores, empresas hortofrutícolas, industria transformadora, comercios y restaurantes de España, unidos desde el 15 de octubre de 2014, trabajan juntos bajo este sello para demostrar que las alcachofas de aquí, además de ser una auténtica delicia, están repletas de beneficios saludables.
Las Alcachofas de España van más allá del mero uso gastronómico. Son alcachofas que colaboran con el desarrollo del sector agrícola español, que defienden el esfuerzo de todos aquellos que se dedican a este cultivo y que promueven unos hábitos de alimentación saludable para nuestro día a día.

Comentarios

Publicar un comentario