CARACOLES CON SANFAINA

Se trata de un guiso de caracoles con Sanfaina, es decir, con Pisto, que así se le llama en el resto de España. Y es típico de la cocina tradicional catalana. Tanto mi yaya como mi madre los solían elaborar mucho, a mi padre le encantaban los caracoles.
INGREDIENTES:
500 g de caracoles de viña
Granos de pimienta
Hierbas aromáticas: tomillo, hinojo, romero, laurel, guindilla
Para la Sanfaina
 2 cebollas
 2 pimientos rojos
2 berenjenas
 2 calabacines
6 tomates maduros
1 hoja   laurel
Sal
Pimienta negra
1 cta. De pimentón dulce
aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
 Se dejan  los caracoles en ayunas un 4 de días.
 Se ponen en una olla con agua, sal y vinagre, para que suelten la babá, que se va retirando con una espumadera. Se lavan muy bien, cambiándoles varias veces el agua y frotándolos un poco con las manos.
Se ponen a hervir en una olla con abundante agua, sal, los granos de pimienta, las hierbas aromáticas, a fuego lento. Cuando los caracoles sacan los cuernos, se sube el fuego al máximo y hasta que estén cocidos. Se retira la espuma con una espátula. Se cuelan y se reservan.
 Se limpian y se cortan las verduras en tiras rallamos el tomate, en una cazuela se sofríen a fuego lento las verduras con un chorrito de aceite de oliva. Cuando ya estén empezando a dorarse, se añade el pimentón dulce. Se le da unas vueltas y se añade el tomate rallado. Se le deja cocer todo junto unos 5 minutos.

 Una vez terminado, se mezcla con los caracoles y se deja cocer todo junto unos 20 min. Para que los caracoles cojan el sabor.

Comentarios