Mi agradecimiento a http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/05/19/chanquete-enlata/0003_201305V19C13991.htm
por estos estupendos productos que tengo ya ganas de degustar y preparar unas
buenas recetas.
Renovarse o morir es uno de los lemas más repetidos de la
crisis. La empresa Conservas Chanquete, fundada por dos vecinos de Oia y otro
de Tui procedentes de la pesca, la construcción y la banca, lo pone en práctica
y su punto fuerte es la innovación. Hasta el momento, nadie había enlatado los
apreciados chanquetes mediterráneos. Por ello confían en que el producto sea un
éxito entre los paladares más exigentes, tanto en los hogares como en los
restaurantes.
NELI PILLADO Ya los primeros pobladores de Oia apuntaban
a las relaciones comerciales con el Mediterráneo dos mil años antes de Cristo.
De ello han dejado testimonio los petroglifos de Auga dos Cebros, los únicos en
Europa que representan embarcaciones, concretamente tres, con una morfología
similar a la de los barcos fenicios o egipcios de la época. No parece casual
que, en pleno siglo XXI, dos vecinos del municipio, junto con un tercer socio
de Tui, hagan honor a sus antepasados y recuperen los negocios con aquellas
latitudes. Y lo hacen con un producto que hasta ahora no existía en el mercado:
las conservas de chanquete, un pescado típico del sur y el Levante españoles,
muy cotizado por su escasez.
Hasta el momento los chanquetes, una especie que habita
únicamente en el Mediterráneo y alcanza unas dimensiones de entre 4 y 7
centímetros, se consumen en fresco. En frituras o tortillas. Resulta muy
apreciado en gastronomía, dado que solo está permitida su pesca dos meses al
año, entre enero y marzo, en puertos como Palma de Mallorca en España, Livorno
y Génova en Italia, y Cros de Cagnes, Niza y Menton en Francia, donde alcanza
una media de 40 euros el kilo.
A nadie se le había ocurrido la idea de enlatarlos. Pero el
espíritu emprendedor de los oienses Manuel Fernández y Miguel Giráldez
(concejal del BNG en Oia) y del tudense Alejandro Iglesias, agudizado por la
pérdida del empleo de los dos primeros en sectores como la pesca y la
construcción y alentado por la experiencia administrativa del tercero, que
trabaja en una entidad bancaria, ha desembocado en este nuevo producto: los
pimientos del Piquillo, rojos o verdes, rellenos de chanquetes.
Delicatessen
Se trata de una conserva gourmet, cuyo destino comercial son
las tiendas delicatessen y los restaurantes. Inicialmente en la franja
mediterránea española, donde se consume mayoritariamente este pescado, aunque
los empresarios no descartan promocionarlo en otras zonas.
La idea lleva un año "en la cocina" y ya está
lista para servir. Han producido 5.000 latas. Para hacerlo, han comprado el
pescado en las Islas Baleares y lo han trasladado directamente a Navarra, donde
han adquirido los pimientos del Piquillo y fabricado de forma artesanal las
conservas, que saldrán a la venta por un precio no inferior a 10 euros.
Ahora comienzan la labor de promoción. La primera presentación
tendrá lugar hoy mismo, en el Hotel Tres Carabelas de Baiona, a donde acuden
aprovechando la Festa da Arribada y la presencia de autoridades y vecinos de
los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Santa Fe de Granada, que probarán
el producto como tapa, en ensalada templada o como guarnición de pescados.
Su siguiente cita estará en ferias gourmet y, a partir de
ahí, la suerte está echada. La cuenta de Twitter de Conservas Chanquete ya
dispone de seguidores relacionados con la gastronomía y en los próximos días
pondrán en marcha la venta online a través de la web
www.conservaschanquete.com.
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